jueves, 19 de septiembre de 2013

PENDIENTE Y ANGULO DE INCLINACIÓN 

DE UNA RECTA


Es el grado (medida) de inclinación de una recta, la razón de cambio en y con respecto al cambio en x.

Si una recta pasa por dos puntos dintintos (x1, y1) y (x2, y2), entonces su pendiente (m) está dada por:

Esto es,

EJERCICIO PARA USTEDES:

  Dibuja la recta que pasa por los puntos dados y halla la pendiente para cada caso.

1)  (-3,4) y (6, -2)
2)  (-3, -4) y (3, 2)
3)  (-4, 2) y ( 3, 2)
4)  (2, 4) y (2, -3)


Con los ejemplos discutidos podemos observar la interpretación geométrica de la pendiente de una recta:
TIPOS DE PENDIENTE 
Pendiente
Tipo de recta
positiva
recta ascendente
negativa
recta descendente
cero
recta horizontal
no definida
recta vertical



PARA PRACTICAR:

Hallar la pendiente "m" y el ángulo de inclinación  Ø de las rectas determinadas por los pares de los puntos siguientes: 

1) A (5, 2) , B (9, 6)

2) C (-4, 2) , D (-4, 7)

3) E (-6, 4) , F (5, -8)

4) G (5, -9) , H (10, -9)


SOLUCIÓN 

Consideremos los puntos B, D, F y G con sus coordenadas y los puntos A, B, C, E, G como las coordenadas y tendremos: 
1)      

2)     

3)   

4)   



Demostrar que los puntos A(-3, -9) B(4, -3) y C(11, 3) son colineales.

SOLUCIÓN
Si los puntos están sobre la misma línea recta, sus pendientes deben ser iguales.

DEMOSTRACIÓN:

Pendiente de AB = 

Pendiente de BC = 

Pendiente de AC = 

Ahora tracemos los puntos para verificar que son colineales.









EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁS PRACTICAR 

LOS TIPOS DE PENDIENTES VISTOS EN CLASE







Espero les sirva,  Éxito siempre  :)






34 comentarios:

  1. Este tema no se me dificulta, creo que esta bastante sencillo al menos hasta ahorita.

    ResponderEliminar
  2. No le entendi bien a ese tema pero me parecio interesante, creo que es cuestion de practica

    ResponderEliminar
  3. se me hace facil este tema, aunque necesito mucha practica y me gusto por que si le entendi, saber que tipo de pendiente es, es facil! lo complicado se me hace cuando vienen en fracciones.

    ResponderEliminar
  4. creo que es bastante sencillo, solo batalle al principio cuando salian negativos me confundia porque se me olvidaba sumarle los 180° pero nada mas

    ResponderEliminar
  5. este tema me parece que si le entendi, desde la explicacion en clase y para aplicarlo en problemas, ademas de poder graficarlo y como poder demostrar tambien que algunos puntos son colineales :D

    ResponderEliminar
  6. Profe, gracias por los ejercicios con esto voy a estudiar jaja :D

    ResponderEliminar
  7. Cuando empezamos a ver este tema pensé que estaba bien dificil:| pero ya le entendí bien (: me pondré a hacer los ejercicios :P

    ResponderEliminar
  8. pense que ivamos a tardar mas en comprander este tema, pero de la forma como lo explico lo comprendi mejor.

    ResponderEliminar
  9. Este tema me pareció más sencillo que todos los anteriores :)

    ResponderEliminar
  10. me resultan faciles y muy utiles en varios problemas de la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  11. no le entendía; pero ya con ver el vídeo creo que ya esta bien fácil... espero y no se me olvide en el examen ._. jaja :D!

    ResponderEliminar
  12. Mucho mas fácil que los temas anteriores :D

    ResponderEliminar
  13. Es un tema que me gusto por que lo comprendí y se me hizo fácil, pienso que con practica sera aun más sencillo y muchas gracias por los ejercicios profe...

    ResponderEliminar
  14. no tengo problema con este tema es muy sencillo, y gracias por la informacion que nos pone profe :)

    ResponderEliminar
  15. esta muy facil el tema, ademas ya tenia conocimiento previo

    ResponderEliminar
  16. Este tema me resulto un poquito confuso al principio pero ya después que lo pusimos en practica lo fui entendiendo mejor :)

    ResponderEliminar
  17. ya despues de practicar el tema se me hizo facil, pero al principio no le entedia muy bien :)

    ResponderEliminar
  18. Este tema no es tan complicado y si le entendi

    ResponderEliminar
  19. necesitamos entregarle los ejercicios qe aparescan o solo es para reforzar lo aprendido?

    ResponderEliminar
  20. este tema es el que mas sencillo se me hizo del parcial

    ResponderEliminar
  21. Es un tema facil , buena explicación

    ResponderEliminar
  22. con estoy ejercicios estudiare para reforzar... :D

    ResponderEliminar
  23. Se ve sencillo, o al menos eso creo, pero ya para graficarla se me dificulta un poco y me quivoco, pero creo que con esta información se me facilitara :D

    ResponderEliminar
  24. es sencillo una ves que usas la formula es muy sencillo, pero como siempre se me dificulta despejar y me pierdo, esta divertido me gusta pero casi no le entiendo o me confundo mucho pero me gusta :D

    ResponderEliminar
  25. Utilizando las formulas es fácil llegar al resultado, muy buena explicación que se da aquí :D

    ResponderEliminar
  26. Esto se me dificulta un poco, trataré de entenderle :/

    ResponderEliminar
  27. la formula esta muy sencilla, no tengo problema con este tema

    ResponderEliminar
  28. formulas sencillas, trabajo sencillo espero no tener problemas :)

    ResponderEliminar
  29. Esta muy facil el tema y muy bien explicado en clase :)

    ResponderEliminar
  30. Este tema me gusto mucho ya que se me hizo muy facil, le entendi a la primera..

    ResponderEliminar
  31. me gusto este tema a pesar de que al principio se me hacia un poquito dificil, despues de ver varias veces el video le entendi mucho mejor.

    ResponderEliminar
  32. es un tema sencillo, aunque tengo problemitas aveces con lo mas sencillo

    ResponderEliminar
  33. me gusto este tema me resulto un tanto facil

    ResponderEliminar