viernes, 1 de noviembre de 2013

La Circunferencia

Ecuación de la Circunferencia de centro (h,k) y Radio r. Consideramos la siguiente gráfica y consideramos un punto cualquiera de coordenadas P(X,Y):
Consideramos el triángulo CPQ y por diferentes de segmentos determinaremos el valor de los catetos:
Por teorema de Pitágoras: ( X - h )2 + ( Y - k )2 = r2 Ecuación de la Circunferencia fuera del Origen.


Ejemplos:

1.- Hallar la ecuación de la circunferencia de centro (4,-3) y radio igual a 5. Trazar el lugar geométrico ( gráfica).

SOLUCIÓN:

Sustituyendo h=4, k=-3, r=5, en la ecuación.

( X - h )2 + ( Y + k )2 = r2

( X - 4 )2 + ( Y + 3 )2 = 25

ó bien desarrollando los binomios:

X2 - 8X + 16 + Y2 + 6Y + 9 = 25

X2 + Y2 - 8X + 6Y = 0

Ejemplo:

2.- Hallar las coordenadas del centro y el radio de la circunferencia X2 + Y2 - 8X + 6Y - 16 = 0

SOLUCIÓN:

X2 - 8X + Y2 + 6Y = 16

X2 - 8X + 16 + Y2 + 6Y+ 9 = 16 + 16 + 9 

( X - 4 )2 + ( Y + 3 )2 = 

Que es la forma ( X - h )2 + ( Y - k )2 = r2

Luego el centro es el punto ( 4 , -3 ) y el radio 





EJERCICIOS:

PROBLEMAS PROPUESTOS

I.- Determina la respectiva ecuación de la Circunferencia, las coordenadas del centro ( h , k ), longitud del Radio y trazar su lugar geométrico ( gráfica ), en función de las siguientes condiciones;
1) De centro el punto ( -2 , 5 ) y el radio igual a 4.

SOLUCIÓN:
( X + 2 )2 + ( Y - 5 )2 = 16
X2 + Y2 + 4X - 10Y + 13 = 16

2) De centro ( 4 , -3 ) y diámetro igual a 6.

SOLUCIÓN:( X - 4 )2 + ( Y + 3 )2 = 9
X2 + Y2 - 8X + 6Y + 16 = 0

3) El diámetro es el segmento determinado por los puntos A( -3 , 3 ) y B( 4 , 7 ).

SOLUCIÓN:
+ ( Y + 5 )2 = 16
4X2 - 4X + 4Y2 + 40Y + 37 = 0

4) De centro ( 6 , 1 ) y que pasa por el punto ( 9 , 3)

SOLUCIÓN:
( X - 6 )2 + ( Y - 1 )2 = 13
X2 + Y2 - 12X - 2Y + 24 = 0





1Determina las coordenadas del centro y del radio de las circunferencias:
ecuación
ecuación
ecuación
2Calcula la ecuación de la circunferencia que tiene su centro en (2,-3) y es tangente al eje de abscisas.
3Calcula la ecuación de la circunferencia que tiene su centro en (-1, 4) y es tangente al eje de ordenadas.
4Calcula la ecuación de la circunferencia que tiene su centro en el punto de intersección de la rectas x + 3y + 3 = 0,   x + y + 1 = 0, y su radio es igual a 5.
5 Hallar la ecuación de la circunferencia concéntrica con la ecuación circunferencia, y que pasa por el punto (-3,4).

LES DESEO EXITO EN SUS EXAMENES     :)













40 comentarios:

  1. la verdada es ta facil el tema solo me falta aprender las formulas :D

    ResponderEliminar
  2. ujuuuu primix :) puntos extra profe ;)

    ResponderEliminar
  3. gracias a esta explicación y los problemas voy a terminar de entender el tema :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias profe! a ver si así le entiendo :P

    ResponderEliminar
  5. Gracias profe creo que ya le entendí jajaja igual g y seguiré practicando los ejercicios

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación y los problemas para practicar profe ;) estoy segura de que nos ayudara mucho para el examen

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la explicacion profe yo creo que esto complementa muy bien el tema y hace mas facil de entenderles solo falta aprendernos las formulas

    ResponderEliminar
  8. Buena explicación, aclare algunas dudas que aun tenia

    ResponderEliminar
  9. Gracias Profe por la explicación, es un buen método para estudiar para los parciales,y a practicar se ha dicho...

    ResponderEliminar
  10. muy buena explicacion profe, practicare para el examen, gracias

    ResponderEliminar
  11. esta muy facil el tema profe, yo pense que seria mas dificil..

    ResponderEliminar
  12. gracias profeee por los ejercicios ya con esto si le voy a entender bien :D

    ResponderEliminar
  13. Usted los explico muy bien, y gracias por los ejercicios, me servirán para "estudiar" ;D

    ResponderEliminar
  14. Este tema se me hizo muy fácil, aunque en unas partes si me llegue a confundir pero todo salio bien.. gracias por la explicación me ayudo a entender le ya bien

    ResponderEliminar
  15. Profe, Odio las Formulas. asi que no sea cruel en ese aspecto,
    Bien explicado el Tema eh,,
    :D

    ResponderEliminar
  16. este tema se me hizo facil, solo en convertir la ecuacion a la forma original se me hizo un poco complicado

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los ejercicios profe! Me sirvieron mucho para practicar!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por los ejercicios profe, me van a servir de mucho para el parcial y sobre todo para practicar !

    ResponderEliminar
  19. Gracias por los ejercicios profe,se me hace facil aunque se me complica al cambiar las ecuaciones

    ResponderEliminar
  20. este tema esta facil, los ejercicios me ayudaron a practicar y a entenderle mas. gracias

    ResponderEliminar
  21. Que bueno que puso los ejercicios, me ayudaron a practicar y estudiar. Gracias profe :)

    ResponderEliminar
  22. Pues se me hace muy similar a las ecuaciones de la recta, solo es agarrarle la onda a las fórmulas :)

    ResponderEliminar
  23. los ejercicios sirven un monton para practicar y como que te dan mas ganas de hacer otros c:

    ResponderEliminar
  24. perfecto!! con los ejercicios de practica ya la hice. esta facil este tema. gracias profe

    ResponderEliminar
  25. Favorsote que me hizo con esos ejercicios, muchas gracias profe

    ResponderEliminar
  26. con los ejercicios ya le entdi a el tema

    ResponderEliminar
  27. Se me complica en eso de cuando ya tienes realizados los binomios pero pues a estudiar jaja :(

    ResponderEliminar
  28. A la torre maestra, se que nos lo explico anteriormente, pero pues ahí si me revolví en eso de que del centro, a la tangente o del centro a un determinado punto, la tangente viene siendo como un punto que no? se me olvido o se me fue el rollo o nose, pero no supe como sacar con tangente jaja, con respecto a los videos, son muy buenos, me sirvieron mucho el parcial pasado, son muy claros y facil de entender, va yendo de paso en paso muy lento, o mas bien de cierta manera, que nosotros podamos entender sin avernos perdido, muy buen apoyo de su parte maestra, gracias.

    ResponderEliminar
  29. esta fácil , solo me revuelvo con los signos, como todo el tiempo ;S es cuestión de practica . GRACIAS PROFE :D

    ResponderEliminar
  30. se me complica encontrar el centro y el radio en la ecuacion

    ResponderEliminar
  31. muy buen tema profe me fue bien en el examen eso creo :D pero esta divertido

    ResponderEliminar
  32. creo que esto me va ha ayudar, porque no le entiendo nada

    ResponderEliminar
  33. en lo personal no se me hizo tan dificil pero tampoco se me facilito mucho pero estuvo bien

    ResponderEliminar
  34. se me complica mucho esta bien enredoso pero con un poco de practica ....todo es posible

    ResponderEliminar