lunes, 7 de octubre de 2013

RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES  Y LA LINEA RECTA


FORMULAS


Ecuación general de la recta:      Ax + By + C = 0

Ecuación pendiente ordenada al origen: y = mx + b

Rectas paralelas      m1  =m2

Rectas perpendiculares m1=  - 1
                                                   m2 

Ecuación punto pendiente:  y-y1 = m(x-x1)

Forma Simétrica    x  + y  =1
                         a      b

Pendiente de una Recta:  m=  y2-y1
                                                 x2-x1


Forma punto-pendiente y Pte- ordenada al origen

Ejemplo 1:
Encuentra la ecuación de la recta que pasa por el punto P(3,− 2) y tiene como pendiente m= 4 .

y-(-2) =4(x-3)
y+2=4x-12
4x-y-14=0

Ejemplo 2:
Encontrar la ecuación de la recta que pasa por el punto A(− 3,1) y su pendiente es m= -2/5.

y-1 = -2/5 (x-(-3))
5(y-1) = -2(x+3)
5y-5 = -2x-6
2x+5y+1=0


Ejercicio 3:
Encuentra la ecuacion de la recta que pasa por el punto A(2,4) y es paralela a la recta y= 3x-2

Primero vemos que m=3, por la forma pte. ordenada: y=mx+b

tomamos la pendiente y el punto y en la ecuacion punto-pte. la sustituimos y encontramos la ec. grl.


y-4 =3 (x-2)
y-4= 3x-6
3x-y-2 =0
entonces esta es la ec. grl. que es paralela a la y=3x-2 y ademas pasa por el punto A(2,4)



Ejercicio 4:
Encuentra la ecuacion de la recta que pasa por el punto A(2,4) y es perpendicular  a la recta  3x-y-2=0

Primero vemos que m=3, por la forma pte. ordenada: y=mx+b

tomamos la pendiente,  la invertimos y le cambiamos el signo, entonces te queda m= -1/3  tambien  el punto y en la ecuacion punto-pte. la sustituimos y encontramos la ec. grl.


y-4 =-1/3 (x-2)
3(y-4)= -1(x-2)
3y-12= -x+2
x+3y-14=0
entonces esta es la ec. grl. que es perpendicular a la 3x-y-2=0  
 y ademas pasa por el punto A(2,4)





FORMA DE INTERSECCIÓN A LOS EJES

Esta formula es utilizada también para encontrar la intersección en los ejes coordenados, cada valor debajo de la variable es el valor de intersección.

Forma Simétrica    x  +  =1
                         a      b



Ejercicio 1:  si la abscisa  en el origen es 5 y la ordenada en el origen es -6, entonces cual es la ecuacion general de la recta.
Esto quiere decir que:  
abscisa =x=5    
ordenada=y=-6

                        +  =1
                  5     -6

Esta es la forma simétrica representada, pero también se tiene que convertir en ec. grl.
se buscan los comunes denominadores, en este caso es el 30. ya que es el producto de los dos denominadores.
30(  -  =1)
 5     6
30/5  x - 30/6 y= 30
                                                6x-5y -30=0
                                                 esta seria la ec. grl.



         




49 comentarios:

  1. Se me dificulta un poquito :C, estudiaré mucho

    ResponderEliminar
  2. Necesito darle una buena leída xd , gracias profe :D

    ResponderEliminar
  3. esta fácil, solo hay que saber distinguir cual usaras, solo cuestión de seguir repasando y practicar cada caso en particular para llevar la practica de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. esta fácil, solo tengo que memorizar las formulas

    ResponderEliminar
  5. a este tema si le entendi, gracias :3 ojala salga bien en el segundo parcial :D

    ResponderEliminar
  6. me revuelvo con tantas formulas :S necesito estudiarlas , jajaja gracias profe n.n

    ResponderEliminar
  7. me hace falta aprenderme las formulas.

    ResponderEliminar
  8. esta fácil, todo lo que hay que hacer es aprenderse las formulas y saber donde emplearlas!

    ResponderEliminar
  9. ps no esta tan complicado las formulas se me confunden como siempre jaja:( y ps ya practicando y asiendo als actividades creo le entendere

    ResponderEliminar
  10. Este tema es nuevo, pero se hace muy facil a si que creo que no tendre dificultades! :D

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Muchas gracias profe, está difícil pero con la practica lo pude entender (;

      Eliminar
  12. este tema es un poco revoltoso, ya que revuelvo las formulas y no se cual usar cuando hacemos los ejercicios en el libro,aunque todo es cuestión de repasar en casa :)

    ResponderEliminar
  13. se me hace un poco dificil, me confundo a veces con los signos o con las formulas.

    ResponderEliminar
  14. son muchas formulas pero cuando te las aprendes es facil.

    ResponderEliminar
  15. Al ver esto se me facilito y me quito las dudas que tenia !!!

    ResponderEliminar
  16. esta muy facil maestra, no tendre dificultades con este tema..

    ResponderEliminar
  17. este tema me parece facil, me parecia un poco dificil la ordenada al origen pero con las clases, la explicacion y los videos ya comprendi mejor, la que mas facil se me hace es la forma simetrica

    ResponderEliminar
  18. de lo que hemos visto sobre eso creo que es lo que mas facil se ma ha hecho profe , esta mas facil de hacer :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el la explicación profe, es un tema bastante fácil, es solo cuestion de practica y de aprenderse formulas ;)

    ResponderEliminar
  20. Ay maestra este tema si se me complica un poco mas, pero solo es cuestión de poner le atención al problema y ya saber que harás.. espero entender le mejor para el parcial.

    ResponderEliminar
  21. Esta medio enredosito por tantas formulas pero ya sabiendote las formulas poes esta sencillo el tema, me hace falta practicarlo para resolver esas dudas que me quedan en ocasiones

    ResponderEliminar
  22. Se hace facil, pero necesito practicarlo porque como que me enredo , pero con los videos comprendi un poco mas :)

    ResponderEliminar
  23. la mas faciel es la forma simetrica :D

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la forma de explicar en la página

    ResponderEliminar
  25. Esta padre un tema, un poco revoltoso al momento de leer el problema y comprenderlo.

    ResponderEliminar
  26. Esta facil solo es cuestion de aprenderte las formulas y los ejemplos que da me ayudaron a comprender mejor este tema

    ResponderEliminar
  27. esta facil, pero aveces me confundo mucho cuando nos pide sacar todo de un solo problema

    ResponderEliminar
  28. ME GUSTO MUCHO ESTE TEMA ESTA ALGO FÁCIL PERO HAY PARTES QUE SE ME COMPLICAN

    ResponderEliminar
  29. Es un tema fácil, solo es cuestión de aprendernos las formulas y practicar,ademas con los vídeos y la explicación acerca de las formas que contiene la página me ayudo para comprender mejor el tema.

    ResponderEliminar
  30. Este tema es sencillo, solo que a veces se me olvida que formulas son las que tengo que aplicar. Pero fuera de eso, todo esta bien.

    ResponderEliminar
  31. un tema un poco confuso pero al fin de cuentas pude entenderlo y se me facilita llevarlo a cabo

    ResponderEliminar
  32. no me fije en este tema antes del examen, si hubiera entrado aqui, tal vez mi calificacion fuera otra. en fin

    ResponderEliminar
  33. No se me complica mucho, es cuestión de prestarle atención a lo que estas haciendo, los ejemplos me sirvieron para estudiar y practicar.

    ResponderEliminar
  34. esta muy fácil profe, se me facilita mas la ecuación simétrica que las demás porque es la mas rápida, pero todo es pan comido

    ResponderEliminar
  35. No entiendo como sacar la M asi de la nada,, las formulas pues estan bien,

    ResponderEliminar
  36. Esta interesante el tema solo que me trabe en algunas cosas pero ya le entendi bien

    ResponderEliminar
  37. esta muy facil profe, y con la información reafirme mis conocimientos

    ResponderEliminar
  38. esta fácil el tema nomas es cuestión de saber bien las formulas y con la practica esta mas fácil...

    ResponderEliminar
  39. Me gusto la explicación aunque me sigo confundiendo un poco con las formulas, cuando saber usarlas y eso, seguiré practicando. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. comprendo las formulas y todos los procedimientos, pero tengo dificultad en los mas facil los signos por alguna razon los confundo, pero en si comprendo el tema

    ResponderEliminar
  41. el tema lo comprendo muy bien con este no tuve ninguna dificultad

    ResponderEliminar
  42. El tema en si esta muy fácil, hay algunas cosas que no me quedaron claras todavía pero es información muy útil

    ResponderEliminar
  43. esta mui facil i ps me qedo claro ;D

    ResponderEliminar
  44. la información me sirvió mucho aunque aun batallo un poquito con eso de las formulas

    ResponderEliminar
  45. Comprendo muy bien el tema, es bastante parecido a lo que hemos estado viendo desde que empezó el semeste

    ResponderEliminar
  46. este tema solo tengo problemas con los signos cuando necesito cambiarlos de posicion

    ResponderEliminar
  47. me gusto mucho pero se me complica ya que a veces cambio los signos y no deben de ser pero todo lo demas esta bien

    ResponderEliminar