sábado, 24 de agosto de 2013

Plano Cartesiano

Plano Cartesiano



Cartesiano001
Dos ejes perpendiculares entre sí.
El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.
Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis a uno de las yes, respectivamente, esto indica que un punto (P) se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus coordenadas, lo cual se representa como:
P (x, y)
Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:
1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia la izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero.
2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes (en el eje de las ordenadas) hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas ambas coordenadas.
Ver: PSU: Geometría; Pregunta 04_2005
cartesiano003
Ejemplo:
Localizar el punto A (-4, 5) en el plano cartesiano.
El punto A se ubica 4 lugares hacia la izquierda en la abcisa (x) y 5 lugares hacia arriba en ordenada (y).


De modo inverso, este procedimiento también se emplea cuando se requiere determinar las coordenadas de cualquier punto que esté en el plano cartesiano.
Ejemplo:
Determinar las coordenadas del punto M.
Las coordenadas del punto M son (3,-5).
cartesiano004

De lo anterior se concluye que:
Para determinar las coordenadas de un punto o localizarlo en el plano cartesiano, se encuentran unidades correspondientes en el eje de las x hacia la derecha o hacia la izquierda y luego las unidades del eje de las y hacia arriba o hacia abajo, según sean positivas o negativas, respectivamente.

49 comentarios:

  1. segun yo este fue lo primero que vimos y esta bien facil ubicar las cordenadas.

    ResponderEliminar
  2. No tengo ningún problema con este tipo de ejercicios, aveces llega a ser un poco confuso con las fracciones, pero en si esta fácil. 306 M

    ResponderEliminar
  3. Tampoco tengo problemas con este tema, pero como dijo Daniel, a veces las fracciones dan miedo

    ResponderEliminar
  4. yo no tengo ningun problema con este tema, la verdad se me hace facil. 306 M

    ResponderEliminar
  5. este tema lo domino con facilidad, ya qe con el solo hecho que te den las cordenadas, se ubican facil mente buscando los numeritos :D

    ResponderEliminar
  6. este tema es el mas fácil que hemos visto asta ahora y no tengo ningún problema con el.

    ResponderEliminar
  7. este tema lo vi desde secundaria,y no se me dificulta.

    ResponderEliminar
  8. el tema no se me dificulta en lo mas minimo ya que lo vengo practicando desde tiempo atras

    ResponderEliminar
  9. El tema lo domino con facilidad, ya que es un tema que no es muy dificil de enterder asi que se me facilita hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. se me hace muy sencillo este tema, no tengo ninguna duda. 306M

    ResponderEliminar
  11. Muy sencillo, es algo que hemos visto desde secundaria y el haberlo repetido hace que se nos refresque la memoria :) 306 M

    ResponderEliminar
  12. es muy facil, solo hay que ubicar la cordenadas, antes se me dificultaban las fraccion pero con la explicacion de la profe ya no.

    ResponderEliminar
  13. No tengo dificultad alguna en ubicar las coordenadas, ya que es algo muy sencillo y como dijo Nataly no es un tema nuevo para nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Es un tema que domino y se me hace de gran facilidad...ya lo hemos venido viendo desde años anteriores y lo considero muy sencillo.

    ResponderEliminar
  15. Súper fácil este tema, es muy sencillo seguir las coordenadas y ubicar el punto. Este es el tema en el que no tengo ningún problema.

    ResponderEliminar
  16. Es un tema fácil que ya se viene viendo desde secundaria, no se me dificulto en lo absoluto.

    ResponderEliminar
  17. es un tema muy facil e interesante 306 v

    ResponderEliminar
  18. Es un tema facil y sencillo de entender, no se me dificulto, muy bien explicado profe gracias.

    ResponderEliminar
  19. Creo que este tema no tiene muchas complicaciones, es algo que hemos venido practicando desde hace mucho tiempo, muy sencillo.

    ResponderEliminar
  20. Un tema muy facil, bien explicado y que hemos estado viendo desde secundaria

    ResponderEliminar
  21. Es facil, solo no tienes que confudirte con las X & Y, osea, cual ubicar primero :D

    ResponderEliminar
  22. Muy fácil, aunque debo admitir que hay veces que la pienso en donde va x y donde va y, creo que ya me queda claro.

    ResponderEliminar
  23. Es algo que hemos estado practicando desde hace tiempo para mi no es nada dificil sin embargo ay veces en que me puedo equivocar pero seguire con la practica y mejorare en cuanto a ese problemita.

    ResponderEliminar
  24. Este tema es de gran facilidad ya que lo venimos viendo desde primaria creo , no hay ningún problema con nada sobre el :D

    ResponderEliminar
  25. Me parece que este tema se me facilita, solo es cuestion de saber ubicar bien las coordenadas en "x" y "y"

    ResponderEliminar
  26. fue un tema facil, hasta ahora lo entendi muy bien

    ResponderEliminar
  27. es un tema facil de comprender no tengo problemas con el, pero aveces se me dificulta con las fracciones. 306M

    ResponderEliminar
  28. Aunque este tema lo he visto varias veces en la secundaria, y ahora en la preparatoria, se me hace un tema muy sencillo

    ResponderEliminar
  29. es un tema sencillo, bien explicado , se entiende bien.

    ResponderEliminar
  30. Es un tema muy fácil, y gracias a esto y a las explicaciones de clases entendí al 100% (:

    ResponderEliminar
  31. Creo que es un tema fácil, ya que lo hemos visto varias veces y con lo que se dijo en clase me quedo claro :3

    ResponderEliminar
  32. este tema lo maneje muy bien porque en la secundaria ya lo habia visto lo pude comprender mejor

    ResponderEliminar
  33. este tema es el mas facil ya que es el se esta mas acostumbrado a usar ya que desde la primaria lo estamos viendo

    ResponderEliminar
  34. Este tema tambien se me hace facil porque desde hace rato lo vemos, ademas localizar los puntos es muy sencillo.

    ResponderEliminar
  35. Pues al igual que a mis compañeros se me hiso un tema muy cencillo.

    ResponderEliminar
  36. Un tema bastante sencillo, pero se agradece la intencion de la informacion n_n

    ResponderEliminar
  37. muy fácil este tema, gracias profe por la información.

    ResponderEliminar
  38. el plano cartesiano me lo enseñaron desade primaria pero pues en nivel basico ahorita nos lo enseñan con x, y y mas cosas que antes no nos enseñaban, pero si se me facilito ya que venia con los conocimientos basicos de la primaria de saber graficar los puntos en las coordenadas, este tema me gusto :D

    ResponderEliminar
  39. Con el plano cartesiano no tengo ningun problema profe, le entiendo muy bien. Gracias por el blog, muy buena informacion. 303 V

    ResponderEliminar
  40. Esta demaciado sencillo, esto lo venimos viendo desde primaria asi que es solo cuention de ubicar los puntos que se te dan

    ResponderEliminar
  41. esto no me proboco ningun problema por que esto lo vemos desde secundaria lo unico que no sabia o que no abia aprendido era los nombre de absisas y ordenadas

    ResponderEliminar
  42. Este tema creo que es uno de los mas fáciles de las matemáticas ya que no tienes que ponerte hacer ecuaciones y esas cosas solo es acomodar las coordenadas correctamente en el plano cartesiano, a mi no me causo ningún problema aunque si al principio me revolvía con las coordenadas de cual era la x o la y pero después ya me acostumbre y me sale bien.. gracias por toda la información maestra

    ResponderEliminar
  43. Este tema esta muy facil porque ya lo habia visto y no se me dificulta

    ResponderEliminar
  44. este tema aun me es complicado porque me hago bolas con los datos que me da :O

    ResponderEliminar
  45. Este tema me recuerda a cuando estaba en la primaria. Aunque conforme vamos pasando de año, sus aplicaciones van siendo más complicadas.

    ResponderEliminar
  46. La verdad esta muy fácil, aparte ya es tema conocido desde la secundaria.

    ResponderEliminar
  47. Buenas Noches queridos alumnos, en este apartado se acabaron los comentariossssss
    Esperen nuevos temas :*

    ResponderEliminar
  48. este tema estuvo bien me gusto pero si se me dificulto un poco al principio, pero creo que con la practica se me ira dificultando menos

    ResponderEliminar